top of page

El #CutUp como técnica creativa para CREAR ✨

El #CutUp como técnica creativa para escribir, para CREAR ✨

Una vez que eres consciente de esta técnica YA NO HAY VUELTA ATRÁS, por eso en este #InspirationalMonday quiero compartirla contigo.


Seguro habrás escuchado el nombre de Tristán Tzara quién en los años 20's creó un poema de forma aleatoria sacando palabras de un sombrero.



Básicamente es esto:

1. Elegir un texto principal de cualquier tema.📝

2. Recortar ✂️todas las palabras.

3. Elegir al azar estos recortes y formar nuevas oraciones para generar un nuevo escrito.


Se trata de un proceso de #extracción y #reconstrucción de un nuevo sentido del lenguaje, con base en la intuición caótica y el libre flujo creativo.



La técnica Burroughs


No seas original. No es necesario. Según Burroughs, el concepto de originalidad está obsoleto. En la actualidad, un autor puede repetir temas e incluso utilizar los personajes de otros autores, que será siempre juzgado por sus propios méritos.


Para escribir hay que leer. No solo leer, sino hacerlo en grupo. Para Burroughs son más útiles los talleres de lectura que los de escritura porque lo importante es compartir diferentes visiones de un mismo texto. Incluso releer un mismo libro en diferentes momentos de la vida arroja saldos diferentes para el lector.


Escribir es crear imágenes. La escritura, en opinión de Burroughs, es un proceso muy similar al del cine, que consiste en crear una sucesión de imágenes utilizando las palabras. Aunque pueda resultar chocante, en el fondo es como imitar los jeroglíficos egipcios, pero con palabras.


El estilo. Siguiendo con el razonamiento anterior, el estilo es la capacidad de cada uno para elegir qué palabra, entre las muchas que pueden tener matices semejantes, debe ser la que vaya a continuación de otra en esa sucesión de imágenes.


Ten paciencia ante la incomprensión. Cuando un artista o un escritor desarrolla una nueva forma de arte, sea en un lienzo, en una película o en un libro, la mayor parte de la gente no será capaz de percibirla. De hecho, lo normal es que se enfade, se sienta estafada e incluso que reacciones violentamente. Solo con el paso del tiempo serán capaces de apreciarlo.


Sin problemas, no hay historia. Tan sencillo como eso. Para ilustrar su afirmación, Burroughs recurre al personaje de Razunov, el protagonista de Bajo la mirada de occidente, de Conrad. Un estudiante que hubiera podido tener una brillante carrera de no haberse metido en líos aunque, si no se hubiera metido en problemas, lo que no habría habido sería novela.


Los best sellers no son necesariamente malos. El autor de Nova express tiene palabras muy halagadoras para, por ejemplo, Stephen King y su libro El resplandor. En otras palabras, cuando leas, deja a un lado tus prejuicios.


No te fíes de los consejos de otros escritores.

Lo que vale para un escritor no necesariamente vale para otro. Según Burroughs, mientras que el primer borrador de Kerouac era casi el definitivo, él necesitaba corregir un manuscrito tres y cuatro veces. «Las descripciones son lo más difícil para mí», reconocí



La experiencia misma es un cut-up, y esto se ve claramente en la experiencia de escribir. No se puede escribir sin ser interrumpido por todo lo que viene a la cabeza y por todo lo que se ve. Su experiencia como persona adulta no es lineal, está interrumpida por todo tipo de arbitrarias yuxtaposiciones. Pero esos “restos” no se sabe cómo meterlos cuando se escribe linealmente. El montaje, en cambio, los integra.

Cut Up- David Bowie


Tree of Codes by Jonathan Safran Foer




La técnica de cut-ups combina literatura, arte y tecnología para dar sentidos nuevos a una obra original, remezclando, extrayendo o añadiendo elementos hasta crear una nueva obra, que también consideraría original, a pesar de no serlo en un principio.


¿Conocías la técnica creativa cut-ups? ¿La has puesto en práctica?

.

.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page