Bad Bunny cierra su Instagram y ¿Marca tendencia?

Bad Bunny cierra su Instagram Y ES SEGUIDO POR 36,7 millones de personas que al igual que él se mudan a TikTok 🎶📲


¿Estrategia publicitaria? Tal vez.


Pero haciendo mi “análisis especulativo” me gustaría interpretarlo como consumidora digital y como creadora de contenido porque esto definitivamente VOLÓ MI CABEZA 🤯

Cuando me enteré lo primero que pensé fue: “Claro, esto solo confirma que Tik Tok está ganando terreno y que todxs deberíamos de estar ahí”.


Pero después leí un caption que escribió en uno de sus videos y wow, vi que todo esto iba más allá de una estrategia publicitaria.


Así que voy a exponer mis pensamientos aquí:

✅ Desde el 2020 vimos el auge que Tik Tok generó y con ello la importancia de implementar VIDEOS como formato principal en creación de contenido. .


Esto no es completamente nuevo pero vino a revolucionar la manera de presentarlo:

📌Pocos segundos

📌Transiciones creativas

📌Formato vertical

📌Se le dio importancia al VoiceOver (especialmente en tutoriales)

📌Y obviamente va acompañado de alguna canción de moda, meme/ frase auditivo o fx de sonido.

📌Añadiendo la forma de visualizar en pantallas móviles dando scroll infinito.

✅No es de extrañar que los artistas musicales estén presentes en esa plataforma porque como pudimos ver, las canciones rápidamente se hacen virales y ¿por qué no, darle un plus y agregarle coreografía?


Cuando empecé a ver vídeos de personas bailando las coreografías de Tik Tok en antros y/o clubs nocturnos pensé: ¡Adiós Millenials, hello Centenialls!

✅ Una vez mientras estaba en una fiesta escuché que alguien dijo: “Ay si, "x persona" tiene muchos seguidores pero todos sabemos que son humo, fuera de Tik Tok ¿Realmente sus seguidores son reales? Obvio me refiero a las personas que NO son conocidas en otras redes sociales”.


Todos asentimos y reímos pero entonces me cuestioné: ¿Cómo funciona el algoritmo de Tik Tok? ¿La audiencia que se genera ahí es real?


No lo sé y sinceramente nadie del mundo offline puede asegurarnos eso en ninguna plataforma, las conversiones reales solo pueden ser medidas a través ROI y haciendo campañas tangibles para darnos una idea del impacto que se puede generar pero nunca será exacto.


Lo que si he notado es la manera en que se puede viralizar contenido de manera eficaz, creativa y sobretodo que da un espacio a personas desconocidas en el mundo online para mostrar su creatividad.

Puede que te guste o no el estilo de Benito pero eso queda fuera de discusión cuando somos cazadores de tendencias y nos dedicamos al mundo creativo ya que el reggaetón forma parte de una cultura latinoaméricana y conocer lo que hace una figura pública nos puede dar un parteaguas de lo que va a suceder en los proximos meses: llámese moda, diseño, merchandising, creación de eventos, etc...


Por lo tanto si tienes una empresa, quieres adentrarte al mundo digital o buscas un refresh ya sabes cuál es la plataforma en la que tendrás un gran impacto y crecimiento... aunque claro todo esto de la mano de una estrategia publicitaria.


Guiño 😉 Y yo te puedo ayudar con eso 😉 Guiño



Ahora bien, ya mencioné la importancia de este suceso para los creadores de contenido pero ahora quiero hablar del impacto que tuve como consumidora digital y porque me sentí identificada con lo que hizo Bad Bunny.

Mi red social favorita era Instagram, la estética de las marcas, el tipo de personas que están presentes y la creatividad que abunda me hacía sentir a fin pero después de un tiempo se volvió tan irreal, tan ficticio y el aparentar extrema felicidad me generó ansiedad.


Tuve amigxs que cerraron su cuenta porque sentían presión de lograr más cosas en su vida (especialmente después de la pandemia), cuando empecé a leer más sobre San Benito y esta drástica decisión me di cuenta que siempre ha dejado en claro su postura de desaparecer por algun tiempo de las redes sociales.


TODOS PASAMOS POR ESTO (O AL MENOS LA MAYORÍA)


Si, sé que él es un artista y posiblemente el sentirse abrumado en comparación de personas que no somos famosas llega a otro nivel pero ¿Te haz preguntado por qué estás presente en redes sociales?


Hay una serie en Netflix llamada "The bold type" si bien no es mi favorita tiene algunos highlights con los que me identifico y entre ellos está Kat, una chica que maneja las redes sociales de una revista de moda, en una de las temporadas sufre una crisis, viaja y DESAPARECE DE LAS REDES SOCIALES PERSONALES.


Un día su jefe en turno le dice: "Kat, tu eres la encargada de las redes sociales y voz de la marca no puedes desaparecer así nada más solo por una crisis, tienes que estar presente. Te voy a etiquetar en una publicación desde mi Instagram personal para que tengas más seguidores".


Ella se disculpa y empieza a retomar su "vida creativa", cabe mencionar que sí publicó durante su crisis en las redes sociales empresariales, simplemente decidió darle un break a sus redes PERSONALES y fue cuando recibió ese comentario.


Estamos tan inmersos en crear, vender, exponer nuestras vidas que incluso las personas/ fans "nos exigen" estar presentes.


Ya sea porque eres una figura pública, tienes un negocio, o "sino estás en el mundo online, no existes", etc y si, muchas veces concuerdo con ello porque a eso me dedico laboralmente pero también esta noticia de como actuan los influencers y artistas sirve para que paremos y pensemos:


🔸¿Por qué estoy presente en las redes sociales?

🔸¿El contenido que estoy haciendo es real?

🔸¿Qué pretendo lograr con esto?

🔸¿Por qué tengo la necesidad de aparentar algo?


No se trata de publicar por publicar, se trata de hacerlo estratégicamente y con un por qué, no siempre se trata de educar, entretener o vender sino simplemente es ser consumidores y creadores inteligentes que CUESTIONEN TODO.


Si Bad Bunny se cambió de red social no dudo que pueda haber algo político pero mi interpretación o al menos la que elijo tomar va más allá.


Analizando su contenido vi como sus publicaciones eran un sátira a la sociedad moderna, ya no pretende que todo se vea irreal e inalcanzable, nos muestra que detrás de la pantalla existe UNA PERSONA COMÚN que al igual que tú hace cosas ordinarias, que si, tiene un gran alcance pero eso no lo hace mas ni menos que nadie.


Concientizar sobre el panorama de internet o esa modernidad líquida de la que Zygmunt Bauman nos habla en sus libros nos ayuda a ser seres creativos pensantes y sobretodo a fortalecer los debilitados vínculos humanos.


Mi recomendación final:


🔹 Analiza que tipo de contenido vas a crear y trata siempre de aportar algo a la sociedad, no lo hagas tan dirigible, haz que las personas PENSEMOS.


🔹 Sé real, a veces un simple video con alguna sátira puede entretenerte y al mismo tiempo hacerte pensar (como el caption que te mostré al inicio donde San Benito finge ser un conocedor de vinos).


🔹No tienes que publicar siempre, no tienes porque crear contenido como si fueras una máquina, si no te sientes listx ¡déjalo! el mundo no se va a detener. Mejor planifica estratégicamente que publicarás y los demás días dedícate a disfrutar tu vida fuera de las pantallas.


🔹 Finalmente, ve a terapia :) para que empieces a deconstruirte y poco a poco empieces a ver el mundo de otra manera.


Te agradecería muchísimo que me apoyaras a:

Compartir en redes sociales si te gustó y darme todo tu apoyo con un "me gusta” ♡


↓↓↓↓↓ ¿Quieres ponerte en contacto conmigo? ↓↓↓↓↓


EMAIL: pao.estradag@gmail.com

PORTAFOLIO: www.paolahtziri.com

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolahtziri/​

TWITTER: https://twitter.com/Paolahtziri

Y recuerda que puedes dejarme tus comentarios aquí abajo 👇🏻



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square