5 Libros para fomentar tu creatividad

"Para crear arte primero necesitas consumirlo"

Esta ha sido una de las frases que más me han marcado como comunicadora y creadora de contenido, desde un meme, un flyer pegado en la calle hasta un gran libro, pasando por una película, TODO aporta.


Considero que pertenecer al gremio creativo implica siempre estar atento a lo que pasa a nuestro alrededor para poder aplicarlo a crear, no puedes "vomitar arte" si antes no "comiste" algo.


Por esa razón estaré publicando una serie de recursos creativos que me han inspirado y sobretodo me motivan cuando siento que ya estoy estancada, en esta ocasión te presento los libros que han sido un ¡BUM DE INSPIRACIÓN!


Pero antes de comenzar

quisiera decirte que...


Después de mucho tiempo he migrado a usar Kindle de Amazon, siempre he sido partidaria de tener libros en físico pero un gran día me regalaron una tablet y mientras buscaba los libros que compraría noté que si los compraba digitalmente me saldrían mucho más baratos y pensé: "Igual y compro solo 1 en digital y ya veré si me gusta".


Uff no te puedo explicar la experiencia que tuve, ese mito de que los ojos se cansan o como solía pensar: "Todo el día estoy en la computadora, no quiero seguir viendo una pantalla cuando es mi tiempo libre" fueron eliminados una vez que intenté otro método de lectura.



Con Kindle leí más rápido, me encanta que puedes subrayar los que te interesa y está un apartado de highlights que resumen lo más importante del libro pero sobretodo el hecho de subrayar una palabra que no entiendo y puedo buscarlo directamente en internet para educarme.


Si te gustó demasiado el libro y consideras necesario tenerlo en físico puedes comprarlo después, dejo este pequeño tip por si quieres tener otra experiencia lectora.









1. LIBERA TU MÁGIA | ELIZABETH GILBERT


Para mi está es la biblia de la creatividad, salí motivadísima para hacer diversos proyectos en mente y no necesariamente va dirigido a personas que trabajamos en el gremio creativo, sino que es para todxs.


De este gran libro destaco la parte que menciona que nuestro proyecto creativo, llámese escribir, filmar, fotografías, etc es como si fuera nuestro amante.


Cuando alguien tiene una aventura no importa si son 15 minutos al día, siempre tratas de darle un espacio y hasta lo disfrutas más porque tratas de aprovechar cada minuto con esa persona.


Así sean 10 min al día dedícale algo de tiempo a ese proyecto creativo, creo que esta es la base de la constancia un factor relevante para lograr cualquier cosa en la vida.





2. LEAVE YOUR MARK | ALIZA LICHT


Leí este libro cuando salí de la universidad y fue un gran referente para mi vida laboral.


Aliza Licht te platica sobre su vida como Ejecutiva de Comunicación de una compañía internacional de moda, ella es la voz detrás de la cuenta de Twitter DKNY PR GIRL, con más de medio millón de seguidores.


Me encantó resaltar   manera en que generó una comunicación más directa con los usuarios de Twitter, me atrevería a decir que la gran referencia fue la serie de Gossip Girl.

Generó todo un personaje o alterego que llegó a miles de personas y aquí mismo vemos el ejemplo que anteriormete dije: Puedes encontrar la inspiración en cualquier parte solo es cuestión de ser receptivo.


A su vez habla de la importancia de nuestra imagen y como lograr hacer de ti una marca, consiguir "el trabajo de tus sueños" usando las redes sociales.




3. EL CAMINO DEL ARTISTA | JULIA CAMERON


Este libro me lo recomendó Laura la creadora de Holisticup, mientras estabamos haciendo fotografías para la marca empezamos a platicar sobre decretar y llevar una vida más constante y me mencionó las "páginas matutinas".


Cuando empecé el libro he de confesar que no me atrapó, menciona mucho a Dios y no me gusta mezclar ese tipo de temas, Julia Cameron dice que no necesariamente pienses en una religión, el ser supremo que menciona es esa fuerza que tenemos para crear.


No es un libro para leer, es un libro para ACTUAR, viene con una serie de ejercicios que te llevarán semana a semana a desbloquear esa parte creativa que tenemos y el primer referente es: Escribir TODOS los dias en la mañana 3 cuartillas llamadas "páginas matutinas" que deberás hacer antes de realizar alguna actividad, ahí sacarás todo aquello que tienes en la cabeza y no te permite avanzar, a su vez lograrás formar un hábito creativo.


Llevo tiempo escribiendo, a veces me cuesta trabajo pero otras veces fluye tanto que me sorprende todo lo que puedo crear y quiero decirte que si ha cambiado mi vida. Este libro si o si te lo recomiendo en físico para que puedas consultarlo las veces que sean necesarias.



4. ROBA COMO UN ARTISTA | AUSTIN KLEON


Todos en el mundo, sin importar nuestra profesión, nos enfrentamos a la necesidad de resolver miles de problemas de todo tipo y para ello necesitamos nuestra arma infalible: La creatividad.


Justo el primer pensamiento que recuerdo al leer el título es el meme: "No compitas, haz compitas" donde en lugar de ver a otros como competencia se trata de verlos como aliados.


No sé si te ha pasado que a veces quieres que las cosas salgan perfectas y sean súper originales, al ir avanzando a veces nos enfrentamos a que todo ya está hecho; justo de esto habla Austin Kleon todos podemos copiar algo que nos gusta para dar forma a nuestra propuesta.


Copiar como un artista significa utilizar la mayor cantidad de fuentes que podamos consultar, aprender de nuestras pasiones, nuestros mentores y explorar nuestras capacidades. Salir de la zona de confort para ver hasta dónde podemos reproducir algo y, entonces, empezar a mejorarlo.



5. MAPAS MENTALES | TONY BUZAN

En 2016 realicé mi servicio social en la Secretaría de Turismo de Jalisco y ahí conocí a una relacionista pública que fue mi mentora en este ámbito, ella cuando me explicaba algo usaba mapas mentales y le captaba la idea muy rápido.


Cuando entré a mi primer trabajo mi ex jefe usaba el mismo método y me llamaba la atención como podían decirme algo tan complejo en un mapa mental, pasaron los años y encontré este fabuloso libro donde Tony Buzan te explica paso a paso como lograrlo.


Veía los dibujos y pensaba: "Ah vale si muy bonito, yo ni de loca voy a lograr hacer cosas así de fabulosas" y cuando lo hice descubrí que todxs podemos lograr hacer algo tan maravilloso y al mismo tiempo acomodar nuestras ideas.


Si al igual que yo te gusta conceptualizar o quieres mejorar tu memoria este libro te va a ayudar muchísimo.




Platícame ¿Ya has leído estos títulos? ¿Cuál ha sido tu experiencia usando Kindle?

Me encantaría conocer que opinas al respecto y sobretodo que juntxs compartamos nuevos títulos para generar una comunidad lectora de creativos.


Te agradecería muchísimo que me apoyaras a:


Compartir en redes sociales si te gustó y darme todo tu apoyo con un "me gusta” ♡


↓↓↓↓↓ ¿Quieres ponerte en contacto conmigo? ↓↓↓↓↓


EMAIL: pao.estradag@gmail.com


PORTAFOLIO: www.paolahtziri.com


INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolahtziri/​


TWITTER: https://twitter.com/Paolahtziri


Y recuerda que puedes dejarme tus comentarios aquí abajo 👇🏻

Entradas destacadas